jueves, 29 de mayo de 2008

Juan Vargas el nuevo caudillo de Perú

Generalmente, todo proceso de reconstrucción de un equipo de fútbol está liderado por figuras hechas, por jugadores con experiencia que puedan absorber la presión del momento. ¿El objetivo? Allanarles el camino a los más jóvenes para que maduren con mayor libertad hasta tomar la posta. Pero claro, siempre existe la excepción que hace a la regla...

Una de ellas es Juan Vargas, quien, a los 24 años, afronta con aplomo la responsabilidad de ser uno de los principales pilares de este período de recambio que está atravesando, desde hace un tiempo, la selección de Perú. Desde Italia, el hoy lateral zurdo del Catania recoge el guante y asegura en exclusiva a FIFA.com: "¿Caudillo yo? No sé, no creo. A mí lo único que me interesa es ir al Mundial de Sudáfrica".

Y pensar que casi deja el fútbol...
Vargas nació en Lima el 5 de octubre de 1983 y a los 12 años ya integraba las divisiones menores de Universitario de Deportes. Tras un período en Unión Minas de Cerro de Pasco, casi deja fútbol por problemas económicos. Fue César González, entrenador de la selección sub-20 que se preparaba para el sudamericano de 2003, quien lo rescató del retiro al citarlo con la condición de que tuviera un club donde jugar.

Es así como Vargas regresa a Universitario en 2002. Su debut se produjo en noviembre de ese año cuando, por una huelga de los profesionales, formó parte de un equipo de juveniles que enfrentó al Cienciano. Si bien la U perdió por 3-2, Vargas dejó su sello: anotó un tanto y fue figura. "Me acuerdo que entré tranquilo, con ganas de demostrar que podía serle útil al equipo. Después, las cosas se me fueron dando", rememora.

Las temporadas 2003 y 2004 le permitieron, a fuerza de personalidad, proyecciones y algunos goles de gran factura, afirmarse en primera división. José Chemo del Solar, su actual técnico en la selección, decía por aquel entonces: " Lo conozco desde que era chico. Es un jugador potente, tiene buena pegada y estoy seguro de que llegará lejos".

Argentina, la selección, Italia...
Y vaya si tenía razón Del Solar: en 2005, Vargas recaló en Colón de Santa Fe, donde tuvo dos temporadas muy parejas. "Mi paso por el fútbol argentino fue positivo, ya que es muy competitivo y aprendí mucho en lo táctico". De hecho, sus actuaciones le permitieron ser convocado por Paulo César Autuori para la selección mayor, debutando en octubre de 2004 ante Paraguay en Asunción por las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA que iba a disputarse en Alemania.

Afirmado como titular en el combinado nacional y en Colón, a Vargas le llegó su gran oportunidad a mediados de 2006, cuando fue contratado por el Catania de Italia. Allí acaba de finalizar su segunda temporada como titular indiscutido. "Quizás hubo gente a la que le sorprendió mi buen desempeño, pero yo siempre creí en mí. He sido ordenado, he dado pasos cortos, no tengo apuro ni me la creo. Soy consciente de que me falta aprender muchas cosas todavía", asegura con humildad. Es más, desde la llega de Walter Zenga a la conducción del equipo, Vargas ha actuado como volante por izquierda. "Con tal de jugar, no tengo problemas. Es más, me va a ayudar a crecer como futbolista".

Su nombre ha sonado y suena para clubes como Juventus, Roma, Milan, Real Madrid, Bayern Múnich... "Hoy me debo al Catania, el tiempo dirá. A un chico joven quizás estas cosas lo intranquilizan, pero a mí no", aclara el Loco. ¿Por qué el apodo? "Porque mi humor cambia a cada rato. Puedo estar todo un entrenamiento a las risas y luego, en el vestuario, sin ganas de hablar", aclara con una sonrisa.

Objetivo Sudáfrica
Perú suma apenas dos unidades tras sus primeros cuatro partidos de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, pero Vargas no desespera. "Esto recién empieza y el camino es largo. Hay que pensar en positivo y jugar más concentrados, porque acá pierde el que comete más errores". La tranquilidad de sus palabras tiene un motivo. "Salvo Argentina y Brasil, que están por encima de todos porque levantas una piedra y debajo hay un futbolista, o Paraguay, que viene haciendo las cosas bien desde hace un tiempo, los demás somos bastante parejos".

Vargas prefiere no profundizar sobre las razones por la cuales Perú no juega un Mundial de mayores desde 1982 porque "son demasiadas". Sin embargo, afirma que para crecer hay que "aprovechar a los jugadores que pueden irse al exterior a competir. Ese roce traerá sus frutos a largo plazo".
Volviendo a las eliminatorias en curso, el defensor reconoce que la sanción impuesta por la Federación Peruana de Fútbol a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza por cuestiones extra futbolísticas tuvo un fuerte impacto en lo futbolístico. "Son todos jugadores experimentados y sus ausencias se notarán más con el correr de los partidos".

Para terminar, sin embargo, el Loco deja un mensaje optimista. " Tres de los próximos cuatro juegos son en Perú, donde debemos hacernos fuertes. Si sacamos nueve o diez puntos, estamos otra vez en carrera. Y no me preocupa terminar entre los cuatro primeros o jugar un repechaje. Como dije antes, lo único que deseo es jugar el próximo Mundial".



Artículo extraido de la página de la Fifa http://es.fifa.com

No hay comentarios: