viernes, 9 de mayo de 2008

60 Años del Lotus, y su modelo más representativo, el Lotus 7

“no era más que un pequeño y viejo garaje con un cartel sobre la puerta del número 7 de Tottenham Lane, en Hornsey, Gran Bretaña. Queríamos crear un auto extraordinariamente potente y liviano, capaz de convertirse en un clásico de su categoría. Con un diseño impactante y muy personal. Con una seguridad de trazado comparable a la de los fórmula 1. Un biplaza capaz de transmitir las mayores sensaciones al volante, y de recobrar el verdadero espíritu de la conducción deportiva. Todos los que estabamos allí sabíamos que estábamos creando algo único, sin embargo no creo que nadie, ni siquiera yo, teníamos la idea de estar participando en el inicio de una leyenda"
Palabras de Collin Chapman acerca del Lotus 7

¿Existió alguna vez un modelo deportivo que no haya sufrido grandes modificaciones desde su inicio de fabricación? ¿Qué no haya renunciado jamás a la idea bajo la cual fue concebido? Ante ambas preguntas a la mente viene un modelo, el Lotus 7, modelo insigne de Lotus, marca que este año cumple 60 años, 60 años en los que no nos ha dejado de sorprender con autos como al que hoy reseño su historia, su carrocería a sufrido cambios mínimos y en los que no varió su filosofía, bajo peso y gran maniobrabilidad.

El Austin Seven Sedan 1937 que modifico Collin Chapman


Lotus MK6 / Lotus 6

Pero para ver el origen del Lotus 7, hay que ir a 1948 cuando un joven Anthony Collin Chapman tenía entre manos un Austin Seven Sedan de 1937 y una idea en mente, convertirlo en un auto de carrera. El resultado no fue exactamente lo que el estaba buscando, con lo cual comenzó a modificar extensamente aquel auto, logrando crear un modelo el Lotus MK6 o Lotus 6, este modelo podía recibir en la parte delantera distintos motores, entre ellos los MG TF, Ford 1172 cm3 o Coventry Climax 1100, así tendría la base servida para lo que seria el Seven o Lotus MK7, un chasis tubular resistente, una carrocería ligera en aluminio y una unidad de motor variable, para 1957 el modelo MK7 sale a producción, justamente en un momento en el que se aprueba un impuesto a la compra de autos completos, con lo que Chapman decide vender el auto en forma de Kit para que el dueño termine el armado, con lo que Lotus logra evadir el impuesto y por lo tanto el auto sale a venta bajo un precio razonable, lo que lo convierte rápidamente en un auto popular y eleva las ventas de Lotus para convertirla en una empresa automotriz dejando atrás el pequeño taller donde comenzaron su acciones.

Collin Chapman solía decir que la velocidad no era fruto de la alta potencia, si no que lo era de la falta de peso, por ello el Seven resultó ser un excelente ejemplo de la marca registrada de su creador. Poseía una suspensión delantera independiente (derivada del Lotus 12 de F2), el comportamiento era ejemplar para la época, y conforme a la idea de bajo peso, el modelo base no contaba con parabrisas, techo de lona o algún otro artículo. Además de que su motor Ford (75hp) era muy admirado entre los preparadores de la época, quienes no dudaban en sacarles unos caballos extras a sus MK7. En octubre de 1957 un Lotus MK7 en forma de Kit costaba 575 libras, mientras uno armado en fábrica era 1700 libras.


Lotus MK7 Serie 1 / Lotus 7 S1

Para octubre de 1959 Lotus se muda del taller de Hornsey a la fábrica de Cheshunt en Hertfordshire y es alli donde comienza la producción del nuevo MK7 Serie 2 o Lotus 7 S2, el cual se vuelve más ligero, tiene menos tubos en su estructura y la carrocería se vuelve de fibra de vidrio, pero con esto se vuelve más frágil, otra modificación fue el tamaño de los aros, que pasan de 15’’ a 13’’ con lo que le da un aspecto mas moderno al conjunto, además los accesorios como parabrisas, capota y limpiaparabrisas ya son incluidos sin costo alguno en los Kit, sin embargo los relojes de medida de presión de aceite y nivel de combustible son opcionales.

Lotus MK7 Serie 2 / Lotus 7 S2


Version Export del Lotus 7 S2

En junio de 1960 salen de las fábricas la version Export, destinada al mercado americano, utilizar el motor del Lotus Sprite de 1098 Cm3 y 43 Hp. Pasados solo seis meses de este lanzamiento las opciones de propulsión base serian reemplazadas por el aquel entonces nuevo motor del Ford Anglia de 997 Cm3. Esto tenia mucho que ver con el estrechamiento de lazos entre la marca del ovalo y Chapman, ya que el Ford-Lotus Cortina ya se divisaba en el horizonte, por lo que era previsible que el Seven contara solo con opciones motrices de esta marca. Otra modificacion, tal vez la mas notoria fue el cambio en la forma de los guardafangos, que en el modelo Export son largos y van hacia atrás hasta media carrocería.
Para julio de 1961 llegaría el Super Seven, nuevamente de la mano de un motor Ford. Este era el 109E, contando con 1340 Cm3 y preparado por Cosworth con carburadores Weber 40 DCOE, escape tipo 4 a 1 y algunos trabajos en la culata que lo hacian llegar a 85 Hp. Este motor solo estaría disponible por plazo de un año ya que seria reemplazado el motor del Ford Cortina GT. Este motor para el Seven era ofrecido en forma de baja compresión (66 Hp, con muy buen torque) o para el Súper Seven con la preparación de Cosworth, que alcanzaba los 95 Hp a 6000 RPM. Ambas versiones contaban con discos de freno delanteros por primera vez como equipo de serie y ambos se beneficiaron por el uso de la caja de relaciones cortas, heredada del Cortina GT. Aun se tenían que pagar extra los elementos como la calefacción o las luces direccionales y hasta ese momento la gente de Lotus aparentemente todavía no sabía lo útil que podía ser un indicador de nivel de combustible instalado de serie.

La tercera serie del Seven(Lotus MK7 S3) llegaría en 1962, estaba entendida para ser no más que un auto provisorio hasta la salida al mercado del totalmente renovado Serie 4, pero gracias a la empresa británica Caterham, propietaria del derecho de fabricar el Seven Serie 3 hasta el día de hoy es que el Seven ah sido el Lotus más longevo.


Lotus MK7 Serie 3 / Lotus 7 S3

Esta Serie 3 tendría un importante motivo para que fuera mantenida con vida, ello sucedió cuando “Lotus Components”, que era la empresa subsidiaria que construía los autos de competición de la marca estaba en serios apuros financieros. De allí que se necesitara un auto capaz de reflotar económicamente a la marca para salvarla del mal rato. Como el sector de autos deportivos de la marca estaba en pleno auge fue sensato mantener el Seven, consiguieron presupuesto para evolucionarlo y con un ajustado capital lograron importantes cambios en esta nueva versión anunciada en el mes de septiembre de 1968. El aspecto externo era muy similar a la serie anterior, pero bajo la piel de fibra de vidrio se escondían importantes refuerzos estructurales en el chasis que venían a curar uno de los principales puntos débiles de la Serie 2. El eje trasero ahora era el utilizado por el Ford Escort. A estas alturas Ford tenía el monopolio sobre los motores utilizados en el Seven y el MK7 S3 ofrecía las opciones de 1598 cm3, 1600 y un 1500 Cosworth. El más pequeño era la alternativa para mantener un Seven más barato, aunque este finalmente no lo era mucho más económico que los 1600, por lo que la mayoría de los usuarios escogieron este motor de mayor cilindrada y 84 Hp comúnmente encontrado en el Escort y el Cortina.

A pesar de no tener preparación el motor 1600 se mostró tan rápido como el 1500 Cosworth pero con más suavidad y con una entrega de poder en una banda más ancha de revoluciones. Ambos motores se alineaban dentro de las características del Seven, o sea económicamente rentables y con repuestos que se podían comprar en cualquier parte. Claro que esto no fue todo, ya que un poco más tarde se presentaría una tercera opción preparada por Holbay.

Muchos de los cambios del S3 fueron menores, pero representaron el gradual acercamiento a una ingeniería basada en conceptos más convenientes, es así que el escape ahora no ofrecía riesgo de quemaduras en las piernas de los ocupantes(este problema se presentó en las series 1 y 2) y hasta se incluyó el tan deseado medidor de combustible, entre otras mejoras. Claro que los asientos seguían sin la posibilidad de ser ajustados y la calefacción seguía siendo optativa.

En 1969 ya hacia algún tiempo que se producía el motor Lotus de doble árbol conocido como Twin Cam que estaba basado en el del Ford Escort. La compañía, ahora ubicada en Hetchel (Norfolk), tal vez demoro demasiado su uso en el Seven, pero cuando finalmente lo hizo este se convirtió en una verdadera bala. Con una preparación de Holbay rendía unos 125 Hp este brindaba unas performance excelente. Para tener idea del potencial de este modelo basta con citar que era capaz de acelerar de 0 a 100 Km. / H en 7.4 segundos, por lo que era más rápido en esta materia que un Jaguar E-Type. El problema de su mala aerodinámica lo apartaba de tener una alta velocidad punta, pero el Seven podía girar mejor que cualquier otro auto deportivo que se pudiera encontrar.

Apenas se construyeron trece ejemplares del Seven Twin Cam, a pesar de lo cual ha sido el más copiado, potenciadose con motores de aspecto similar como el del Fiat 125. El motor Twin Cam preparado por Holbay con pistones específicos y árboles de levas con mayor alzada también se veía enriquecido por un nuevo múltiple de admisión y carburadores Weber 40 DCOE, convirtiendo a esta pequeña serie en la más soñada por los fanáticos.

Lotus MK7 Serie 4 / Lotus 7 S4

Reemplazar al Seven se presentó como una tarea muy difícil. El primer intento conocido como M2 se terminó convirtiendo en el modelo Elan y allí Chapman decide construir un modelo económico de motor central que también termino por volverse muy caro, dando origen al modelo Europa.

Para ese entonces la Lotus Components desarrollo en solo siete meses a la que seria la cuarta serie del Seven, este poseía un chasis mucho más sencillo y barato de construir basado en paneles de acero soldados entre si, en lugar de los habituales tubos entrelazados de las anteriores versiones. Por primera vez la carrocería fue atornillada sobre el chasis, dejando de ser parte de la estructura de este. A muy pocos les gustaba el estilo de su diseño exterior, pero no dejaba de ser una sensible puesta a punto de la temática del modelo, brindando más espacio para los ocupantes y su respectivo equipaje. La suspensión del nuevo auto estaba basada en el Europa, manteniendo sus características de soberbio manejo pero con más confort para los pasajeros. Lo que no cambio fueron las opciones de motorización ya que se mantenían las plantas de Escort 1300 GT (72 Hp), Cortina 1600 GT (84 Hp) o las dos versiones del Twin Cam con 115 o 125 Hp (by Holbay). Para la critica periodística del motor, esta serie era muy suave para ser un Lotus o muy espartana para ser considerada como integrante de la brigada de autos deportivos que se vendían por aquellos tiempos en el Reino Unido. A pesar de estas criticas y de un estilo con pocos admiradores se vendió a muy buen ritmo, lo que no impidió el cese de su fabricación aproximadamente a principios de 1973. Por tanto este seria el último Seven fabricado por Lotus.

LA LEYENDA VIVE: CATERHAM CARS

La Caterham Cars, empresa localizada en Surrey, se convirtió en una de las primeras concesionarias de Lotus y con el tiempo se especializo en el Seven. Su propietario Graham Nearn no perdió el tiempo cuando en 1973 se entero que Lotus estaba poniendo fin a la producción del Seven S4. Ya en 1966 Nearn había persuadido a Chapman de no suprimirlo de su línea de deportivos y su gran fanatismo lo llevarían a que en Mayo de 1973 firmara el traspaso a su propiedad de todos los elementos necesarios para seguir construyéndolo el mismo.

Con los motores, repuestos, bancos de chasis, moldes y planos, la Caterham Cars recomenzaría la producción del S4 pero luego de ensamblar algo menos de 100 unidades un proveedor puso en apuros a la empresa, por lo que se opto por volver a realizar a la más sencilla Serie 3. Para muchos esta decisión fue muy acertada ya que las propiedades estilísticas de la tercera serie son muy superiores y se la considera como la más bella forma del modelo. El entusiasmo de muchos clientes la volvió a la vida para continuar hasta el presente con los modelos muy mejorados que hoy se encuentran a la venta.

Estas mejoras con el tiempo han abarcado todos los puntos, pero especialmente han afectado a la mecánica de las sucesivas versiones. Desde el reemplazo del diferencial del Escort estándar, pasando al del RS2000 y al puente tipo De Dion, que es mucho más adecuado, Paso desde los motores 1300/1600 GT (72 y 84 Hp), los modelos Sprint y Súper Sprint (110 y 135 Hp) o el Twin Cam preparado por Vegantune y la versión final VTA de este motor que llegaría hasta 1980 con 130 Hp, pasamos al uso de unidades más modernas. Estos motores han propulsado al viejo Seven a nuevos horizontes, tal es el caso de la versión HPC, un misil de 150 Hp entregados por el motor Vauxhall Astra 16V o el Cosworth BDR que en sus cilindradas de 1600 y 1700 lanzaba potencias de entre 155 y 170 Hp, siendo utilizado este último en el modelo Súper Sprint 1700 y eso que este motor no era nada más ni nada menos que un viejo bloque Kent (Escort) con una culata de doble árbol de levas firmada por Cosworth, una evolución más del BDA utilizado a principios de los años 70 en el Escort RS1600. Justamente siguiendo ese impulso de ser mas y mas veloces es que llega este 2008 el ultimo misil de Caterham Car, el Seven R500 Superligth, con motor Ford Duratech 4 en linea de 263Hp que impulsan los 506kg de este Seven de 0 a 100 km/H en solo 2.86 segundos y lo hace alcanzar 250km/h en menos de 15 segundos, haciendolo el Seven mas rápido que se ha construido.

*Escrito por WRBlue

No hay comentarios: