viernes, 5 de diciembre de 2008

F1: Honda abandona la F1 por crisis financiera

Honda, segundo constructor japonés de automóviles, anunció este viernes en Tokio su retirada de la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial.

"Honda se va a retirar de la Fórmula 1 y 2008 será su última temporada", declaró el presidente de Honda Motor, Takeo Fukui, en conferencia de prensa.
"Esta decisión difícil se adoptó a la vista de la degradación rápida del entorno en el sector de la industria automovilística, debido a las "subprimes" norteamericanas, al estrechamiento del crédito y a la recesión de las economías mundiales", explicó Fukui, visiblemente afectado.Indicó que su sociedad todavía no ha tomado una decisión sobre la venta de la escudería y se disculpó varias veces ante los pilotos, empleados y seguidores del equipo Honda por esta retirada precipitada que asesta un nuevo golpe al deporte automotor, afectado por la crisis mundial.

Honda ocupó este año el noveno lugar en el campeonato de constructores, con 14 puntos. El piloto brasileño Rubens Barrichello un tercer puesto en Silverstone, siendo el mejor resultado de la escudería japonesa.

La crisis financiera ha afectado al sector de la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia tiene un déficit de 27 millones de dólares este año y Francia ha anulado su Gran Premio en 2009 debido al difícil contexto económico.El presidente de la FIA, Max Mosley, dio la alarma en octubre sobre la viabilidad económica de la Fórmula 1 y pidió a las escuderías que le presenten propuestas para reducir costos.

Mosley advirtió que "perder otros dos equipos colocaría a la F1 en una situación insoportable". "Actualmente, tenemos 20 coches en competición, si perdemos dos equipos, sólo tendríamos 16 y la parrilla de salida dejaría de ser creíble", dijo.La firma japonesa anunció el jueves una reducción de su producción automóvil e indicó que no va a renovar contrato a un total de 760 obreros con empleo temporal en sus plantas japonesas de aquí a final de Enero.

No hay comentarios: